sábado

El minimalismo de Japón

"La simplicidad es la sofistificación definitiva" Leonardo DaVinci


 Hoy voy a hablar de Japón, es un país que seduce. ¡¡¡¡Tengo unas ganas de ir!!!!

 Las muñecas  y los dibujos minimalistas japoneses nos llaman mucho la atención, en París hay unos cuentos de Annelore Parot con unas japonesitas que son preciosos y además hay una revista (que compré, no lo pude resistir) llena de recortables con la ropa para cambiarla, el restaurante para montar, el templo...


- Las muñecas (kokeshi) de Kimmidoll, originariamente se hacían de madera de cerezo y hay que tener cuidado porque crean adicción o afan de coleccionismo... hay 11 tipos en taringa explican muy bien la historia...

- Aquí hay una exposición artística de Kokeshi preciosa... (KOKESHI from folk art to art toy)

Este es de Red Noise ¡Qué original!


—En esta web podéis descargar en PDF todos los recortables que queráis, elegís modelo y aunque esté en japonés le daáis al botón rosa de descargar :-)

Obento se llama en japón al hecho de hacer ARTE con la comida...

- Las ilustraciones del (ahora) famosísimo Takashi Murakami, hace poco tuvo una exposición en el Guggenheim, hace unos años me gustaba más, ahora me cansa, aquí tenéis el video que hizo para Louis Vuitton... aunque creo que ha comenzado una época oscura, tanto colorín cansa.

- El arquitecto (aunque nunca estudió arquitectura) Tadao Ando dijo: "Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.


- Las fabulosas lámparas de Ingo Maurer, aunque la web parece hecha por Mariscal, me gusta cómo revolucionó la "bombilla" poniéndole alas... parecen tan sencillas su lámparas que piensas ¿Cómo no se me ha ocurrido a mí antes :-)?
Se me ha "colao" este alemán... pero podía ser perfectamente japonés (en qué estaría pensando...)

-John Maeda y sus famosas y comentadas, en el mundo del diseño, leyes de la simplicidad que ya puse en otra entrada.


-Y los libros de Taro Gomi...escritor e ilustrador infantil la estupenda y premiada editorial cocobooks tiene sus libros, aunque no lo parecen exteriormente el interior está perfectamente pensado para los niños (y no tan niños), a mí me encantan...
Es increíble la cantidad de blogs que hay sobre Japón, no soy nada original en mi interés.
De hecho en los premios de blogs hay uno un  "Geek en Japón" (también está en libro Norma Editorial, lleva 2 ed.) que se ha llevado 3 premios, en bitacoras.com, uno de ellos del público.
Este otro "un español en Japón"...
Aquí podéis aprender "algo" de japonés

¿Habéis visto estas maravillosas portadas de revistas japonesas de los años 20:



Y estas de libros?
 Y esta de diseño gráfico japonés?:
Y todo visto en este estupendo  blog :

Y por citar algunos de mis preferidos aunque no sean tan minimalistas:
Las estupendas películas de Akira Kurosawa
Los buenos momentos que pasé leyendo a  Yukio Mishima

Murakami (un personaje muy, muy interesante),  Issey Miyake,
La animación, "El viaje de Chihiro" superó al Titanic en la taquilla japonesa... Takeshi Kitano y muchos más aquí tenéis un artículo muy completo sobre el cine japonés contemporáneo...
No quiero aburriros pero hay muchísimos, se está haciendo muy buen cine...
¿Nobita Nori? :-)
Y para cubrir el hueco (lo siento Blue) añado la estupenda información que me ha enviado JLCANCIO sobre el Manga (infórmate Marcela):

Bueno, hablar sobre el Manga puede ser arduo y extenso. En Cómo se hace un cómic: El arte invisible, pág. 53, de Scott McCloud. Ediciones B. Barcelona, MacCloud explica con bastante detalle como funciona el Manga como arte narrativo. Supongo que ya tenes ese libro, pero si no lo leiste, comprarlo con urgencia. Es hermoso, didactico y esclareceder.
Respecto a los artistas, en principio creo que tendrias que nombrar a cuatro autores.

1- Ozamu Tezuka, el creador del Manga. El inventor de Astroboy, por nombrar uno de los cientos de historietas que creó. Ozamu es el que trazó el prototipo de la historieta japonesa actual. Te recomiendo leer Buda, la adaptación en Manga de este personaje religioso. Increible.
http://www.tezukainenglish.com/

2- Goseki Kojima y Kazuo Koike, guionista y dibujante los creadores de Lobo solitario y su cachorro. Te paso una web en donde los podes leer online.
http://www.mangavolume.com/serie-archive/mangas-lone-wolf-and-cub/
Es un manga altamente recomendable, quizás uno de los que mas me emocionaron cuano lo lei. Una obra de arte con mayusculas. Esta en mi Top ten. Compralos en papel, no te vas arrepentir.

3 - Akira, de Katsuhiro Otomo. Otomo es la cruza imposible entre Moebius y Tezuka. Otra historieta que me impacto profundamente en su momento. La pelicula de animación no esta mal, pero el Manga es altamente superior.
http://www.akira2019.com/katsuhiro-otomo.htm
Muchas gracias José Luis, parece que te hubiera robado "una" entrada :-)

Y Tazuki Takamaztzu  (visto en el blog de Blue y en otro que no encuentro. Perdón)
Y esta estupenda entrada sobre el cole en Japón del blog de para niños con cabeza.

Inma aporta algo de cine japonés en este blog :
Los directores más renombrados y dominantes en la industria del terror japonés y quienes además son los responsables de crear esta tendencia son Hideo NakataKoji Suzuki (autor de la novela The Ring).

Y 1600producciones también aconsejan buenas películas de terror (estamos a la espera de que alguien aporte alguna comedia :-)
*Audition
*El club del suicidio (Bien Gore)
*Dark Water
*The ring
Las dos últimas fueron versionadas por Hollywood, pero ni ahí dan el miedo de las niponas.

35 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

Pilar y los deberes del fin de semana... se me van a poner los ojos como a los japoneses... jejeje Pero yo tampoco soy original, me gustan.

Feliz Finde

Carpe Diem

JL Cancio dijo...

Buenisimo y muy interesante Pilar, desconocia la mayoria de las cosas que estan en este post.
PD. ¿Que pasó con el MANGA?

Pilar Mandl dijo...

Cosechadel66 tú pones deberes cada día de la semana :-) menuda faena tienes "armada" con la lista de los "Hits"

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola José Luis!
Aconséjame algo, porfa... que sé que tú entiendes y lo pongo, porque ando algo perdida y a lo mejor pongo algo malísimo...

abril en paris dijo...

Muy interesante todo lo que nos cuentas y sí, Japón es diferente y único. Mi gente ha estado hace poco
alli y cuentan maravillas. Las fotos
increibles.Quieren volver.
Yo desde luego les encuentro
un " pelin rarunos ", pero en eso debe radicar la fascinación que provocan.
Un besito.

Blue dijo...

Interesante, siempre que conserven "la diferencia". Digo esto porque cada vez se parecen más a nosotros.

No echo de menos que no hablaras del manga (no lo soporto).

Saludos.

marcela dijo...

Tengo con Japón una relación amor/odio. Será porque todos los modernos adoran lo japonés. Y tengo una tendencia a huir de lo que concita muchas adhesiones. Dicho ésto, parece que son muy buenos, de hecho las películas me encantan (las suyas), la comida menos, el wasabi más. Y luego está lo del anisakis (soy alérgica),el manga no lo controlo y me gustaría. La entrada está tan bien como todas las tuyas. Ingo Maurer es uno de mis eléctricos favoritos, no es japo peroo parece y tiene un sentido del humor bestial. Lástima que sea tan caro. Y sí el horror de su página es de Marisc-al.
Un abrazo de la permanente blogera.

1600 Producciones dijo...

Gracias Pilar por aportar data tan interesante!!!

Murakami y Kurosawa = Dioses.

Yo agregaría un poquito de cine de terror ¡Tremendos morbosos los nipones!

Sigue todo muy lindo por aquí...

Saludos.

JL Cancio dijo...

Hey, gracias por poner todo eso Pilar.
PD. Veo que hay mucha resistencia frente al Manga. Y esta bien. En realidad es una industria muy grande y no es muy diferente a cualquier industria de Historietas, comics o tebeos, del otros lugares, o sea: la mayoria son productos en serie, estereoptipos de consumo inmediato y de poco vuelo, pero los que realmente valen la pena, producidos por verdaderos artistas, son hermosos, intensos, y te inyectan adrenalina en el espiritu.

Inma S dijo...

Me encantan las kokeshi!! cuando las recortamos?? Y el blog de un geek en Japón es muy graioso...

Por aquí te piden películas de terror, así te pongo un enlace: http://cinedeterrorasiatico.blogspot.com/search/label/japon

Los directores más renombrados y dominantes en la industria del terror japonés y quienes además son los responsables de crear esta tendencia son Hideo Nakata, Roy Lee & Koji Suzuki.

¿Cuándo vemos Yatterman, la última de Takashi Miike?

Inma S dijo...

Y totalmente fascinada con el diseño gráfico japonés que nos has mostrado, tanto en los años 20 como en la actualidad. En fin todo, que te voy a decir...

Muuuak!

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Abril en París, Gracias! Sí, lo desconocido nos llama más la atención, tiene qu eestar muy bien cuando alguien va y quiere volver.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Blue! o a lo mejor nosotros nos parecemo scada vez más a ellos :-)

He añadido lo qu em eha enviado Cancio sobre el Manga. Él sí entiende... a lo mejor esto te gusta "un poquito" más...

Un beso

nancicomansi dijo...

El mango realmente no me gusta, mira...
Pero si esas muñequitas "zen" y el mustrario de portadas de revistas y libros que nos has mostrado, que maravilla!!!
Que colorido más especial!! cunato rojo, y amarillo, y naranja...y la composición, a caballo entre el constructivismo y el modernismo, y a la vez tan actual...me encantaron...

Tienes tanta información que me dosifico...más tarde continúo en tu blog con calma...

POr cierto, por si no leíste mi anterior comentario,tienes "trofeo" y mini test en mi blog...

besotes!

nancicomansi dijo...

Pues nada, que te contesto...para el "trofeo" no tienes más que clicar encima del recuadro y guardar....
Las preguntas las copias y contestas en tu blog (va...que son poquitas pero chulas...;)

Blue dijo...

Necesito explicar mi "fobia" al manga.
En principio el dibujo en sí me produce un rechazo irracional,y es esa la razón por la que no he sido capaz nunca de entrar en sus historias. Es una fobia a la forma, no al contenido.

Pero sobre todo, lo que menos me gusta es que haya creado escuela, que los jóvenes se empeñen en aprender a dibujar manga es vez de desarrollar su propio estilo ( si es que en realidad lo buscan).

Algo parecido ocurría con el graffiti. Todos hacían el mismo tipo de dibujo, de letra... realmente tedioso. Afortunadamente ya hay gente que se ha desmarcado de esta línea y hace dibujos diferentes y novedosos. Alegria!

Saludos.

Pilar Mandl dijo...

¡Cielos Marcela! es verdad... el subconsciente me ha jugado una mala pasada... a lo mejor ni tan siquiera ha visitado Japón... La primera exposición de él la vi en Barcelona en el centro de Arte Santa Mónica y es cierto que recuerdo haber pensado (no le pega nada ser alemán y ahora he tenido la "oportunidad" de cambiarle la nacionalidad) añadiré un paréntesis en la entrada :-) ¡gracias!
El wasabi nunca lo he probado... lo haré y opinaré

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

¡Hola 1600producciones!
Creo que voy a solucionarlo con el enlace que ha enviado Inma.
Si tienes alguna preferida acepto sugerencias, el cine de terror y yo no somos buenos amigos, lo mío son las comedias... aunque el humor japonés... no sé... ¿Conoces alguna de humor? es una pena que Kung fu sion sea china :-)

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

Gracias a ti, José Luis!
Me gusta eso de: "...te inyectan adrenalina en el espiritu".

Pilar Mandl dijo...

¡Cuánto tiempo Inma!
Gracias por la información, la meto en el blog... así poco a poco "redondeáis la entrada"
¿Tienes la película de Takashi Miike "Yatterman"? porque no creo que sea fácil verla...
En cuanto encontremos un hueco. RECORTAMOS

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias nancicomansi!
Es cierto que tienen una "paleta" de color muy auténtica...
Gracias por el trofeo... voy a probar...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Bueno Blue, igual lo curioso es inagar en el motivo por el que los jóvenes se sienten tan fascinados por ese estilo de ilustración, esos ojos tan peculiares... probablemente lo mismo que a ti te produce fobia a ellos les atrae.
Pero estoy totalmente de acuerdo, deberían encauzar su energía para tratar de hacer algo ORIGINAL.
ES CIERTO que el graffiti va encontrando su propio camino en el mundo artístico...

Un beso

Inma S dijo...

Enhorabuena por el book de Angeles Olvidados!! Precioso!! y a pantalla completa!! wooooow.

Ves?? a veces acabas cosas, y entonces ¿qué experimentas?

atikus dijo...

Japon tiene cosasestupendas, sin dudas pelis como El viaje de Chihiro, o kurosawa...

otras no tanto, a mi es que la comida no me convence, no se...

nancicomansi dijo...

AYYY!!!
Me he leido tu entrada "bondad e inteligencia" (es que me gusta "picotear" en algunos blogs, antiguas entradas que , aunque a destiempo, parecen muy interesantes)
Es este un tema al que le he dado muchas vueltas, y me encanta comprobar que somos de la misma opinión, y más cuando hoy en día lo que éstá bien visto es ser un "pisacabezas" y un triunfador a toda costa...la gente los llama "inteligentes"...para mi son sólo "listillos"....¿que diferencia de valores hay entre unos y otros!!!

Chapeau!

1600 Producciones dijo...

Hola Pilar! Te paso algunas de las mejores y más morbosas:

*Audiion
*El club del suicidio (Bien Gore)
*Dark Water
*The ring
Las dos últimas fueron versionadas por Hollywood, pero ni ahí dan el miedo de las niponas.

Con respecto a las comedias, la verdad, me lo pusiste complicado... no recuerdo haber visto ni una comedia japonesa, grgrgrrrrrr.
Me has regalado una nueva obsesión, jaja gracias.

Un beso

Ah te contesté lo del libro.

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias Inma!
¿Acabadas? las cosas que hago SIEMPRE me parecen inacabadas, osea , mejorables y factibles de constantes cambios...

Pilar Mandl dijo...

¡Totalmente de acuerdo, Atikus!
Muchas gracias poor pasar por mi blog y dejar comentario.

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Qué suerte que te guste "picotear" Nancicomansi (tienes un nombre muy "sonoro" me gusta)
Me alegra que compartamos tantas cosas...
¡Muchas gracias!

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Muchas gracias 1600 producciones!

No las he visto pero las tengo en cuenta. Las colocaré en el blog para los amantes del cine de "terror".

Un saludo

Divertimento dijo...

Tremendo post, sencillamente genial. Las muñequitas japonesas pueden ser la causa de más de una disputa, tienen muy buena pinta. Mejor que no busque donde compralas.

Pilar Mandl dijo...

Ja, ja... divertimento. Motivo de divorcio si las tocas.

nancicomansi dijo...

pILAR, encontré este enlace en PIKALAND, quizás ya lo hayas visto, pero por si acaso te lo envío por que me parece super-interesante (¿por que te gusta la tipografía, no?)

Ahí va:http://www.fontcapture.com/
ES para crear tu propia fuente tipográfica!!!
Hasta igual ya lo conoces...

besos!

Pilar Mandl dijo...

¡Muchísimas gracias nancicomansi!
Sí, la conocía, la sacó el Sr. Werty en su blog...
Aunque yo, aunque no lo parezca por la buena letra que tengo en el blog, tengo letra de médico, vamos, ilegible, no creo que el ordenador sea capaz de reconocerla :-)
Pero lo intentaré con cuadernos "rubio"...

Un besazo

Julia dijo...

Esas muñequitas... si son adictivas...no son para mí. Soy una loca de las colecciones, tooodo me gusta. Me llego a "encontrar" con una de éstas... y me tengo que mudar, jajaja.
La lámpara... sencillamente genial!!!
Y lo demás... me lo guardo de deber para el finde (me están reclamando "el aparato compartido", jeje).

Besosss. Buen finde!