2009-07-13

apropiacionismo

"Los artistas menores toman prestado; los grandes artistas roban." I. Stravinsky
Parece que el apropiacionismo está en auge, no sé si recordáis mis entradas anteriores sobre el tema ¿original? y anteriormente "Las imágenes de otros" incluso este último de Thomas Allen que aunque me encanta no deja de utilizar dibujos que otros han realizado...
Ahora está en Barcelona la exposición "Richard Prince and the revolution" aquí pongo un extracto de esta interesante web www.good2b.es:
"La apropiación es, sin duda, una estrategia clave en el trabajo de Jonathan Monk. Así pues, no es mera coincidencia que Monk haya escogido el legado de Richard Prince como tema de su experiencia curatorial. En Richard Prince and the Revolution, jonathan Monk revisita el trabajo de Prince gracias a una exposición colectiva de artistas de una generación más joven: Dave Allen, Pierre Bismuth, Anne Collier and Matthew Higgs, Ryan Gander, Daiga Grantina, Isabell Heimerdinger, Tobias Kaspar, Annette Kelm, Scott Myles, Dan Rees and Kati Simons von Bockum-Dolffs. La exposición versa sobre los conceptos de autenticidad y originalidad, de repetición y re-apropiación. Un collage obtenido a partir de una miriada de trabajos que pueden ser leídos como alusiones directas o sutiles a la imaginería y a las ideas de Prince.(+...)
El artista es un ávido coleccionista de libros raros y ha sido un prolífico creador de libros (?)

UFF!!!! tengo que verla, me interesa, está hasta el 10 de septiembre, ya os contaré...
También quiero comentar que he leído en la web de aaaarte que el famoso poster de Obama de Shepard Fairey (interesante entrevista) ha ganado el primer premio de los premios de diseño Brit Insurance 2009, uno de los más influyentes del mundo... y si tenemos en cuenta que ha sido una adaptación (con photoshop) de una fotografía que hizo otro fotógrafo Manny García (al que nadie recuerda) de Obama cuando era senador en el 2006, todavía andan litigando (creo)...

En la estupenda web zonecero.com (de donde he tomado "prestada" esta imagen) tenéis un artículo "Imitación, influencia... y coincidencia"sobre una exposición de portadas de libros que "encaja" perfectamente en este post... también en este artículo hablan del uso-justo que entronca con el párrafo anterior de Obama...

Y en este (Supertouch) interesante blog (en inglés) tenéis más información...

Y estas versiones del cuadro de Hooper vistas en Brigadoon...

¿Esto sería apropiacionismo de ideas?

7 comentarios:

Señor Werty dijo...

Que de cosas, entre todas estas entradas y el vídeo del engaño visual no paro. Gracias por el voto.

sau2

marcela dijo...

Pilar lo del apropiacionismo es uno de mis temas preferidos.Me gusta, porque considero que lo bueno se copia siempre. Estás ya en casa...?

Inma S dijo...

Gracias a parte de por la entrada por el enlace a la web zonezero.com, (no la conocía y sus artículos me parecen bastante interesantes) y como se que te gustan las citas te añado esta del artículo que mencionas:

"Si he podido ver más lejos es por haberme parado en los hombros de gigantes." Isaac Newton

LylyLuna dijo...

Tú siempre has sido muy rara, a mí no me gusta la gente "que toma prestadas las imágenes de otros" aunque luego lo llamen homenaje.
Me ha gustado mucho la conferencia que diste en Tucamon, ¿piensas hacer los talleres?
Un beso

Blue dijo...

¡Que sorpresa, no sabía que estaba aquí!

A propósito de esta entrada, me llama mucho la atención que ese cartel de Obama haya ganado algún premio (parece que además es importante). Lo considero mediocre, sin más. Me recuerda también a aquellos carteles rusos del siglo pasado... y lo que quiero decir con eso es que no lo veo ni siquiera original.

Un saludo.

pilar mandl dijo...

¡Hola Blue!
Gracias por pasarte por aqui! supongo que cuando visité" tu blog quise dejar un comentario y además decirte que te comentaba con tu estupendo post pero no pude y luego ya no me acordé más.
Ahora se lleva lo ruso :-) supongo que han premiado el oportunismo, el haber sabido elegir una imagen de esperanza y promesa y por supuesto la "gran" acogida por parte del público en carteles, chapas... pero tienes razón.

Teresa dijo...

Creo que el apropiacionismo se da en todos los campos de la creación, no solo la artística. La ciencia, como bien ilustra Imma, es un ejemplo de ello.