2009-06-09

¿ORIGINAL?

"La inspiración sucede mientras vives"

"La originalidad es algo que debes encontrar dentro de ti mismo" John Pawson

Si la copia es una obra de arte ¿Cuál es el original?

Es curioso cómo van evolucionando los gustos, hace años cuando el chico de la película "American Beauty" grababa el movimiento de una bolsa zarandeada por el viento pensé: "qué tontería" y ahora cada vez que el viento hace "bailar" una hoja, papel, bolsa... me paro a contemplar su danza... y me gusta.
Hace tiempo leí que cuando Jim Krantz, fotógrafo de Chicago fue a New York y entró en el Gugenheim a ver una exposición de un "tal" Richard Prince se quedó asombrado cuando vió las fotos de los anuncios que años antes había hecho él para Marlboro en los 90, manipuladas y ampliadas, salió de la exposición sin saber muy bien si sentirse halagado o engañado, supongo que años después (en el 2003) cuando "su" famoso vaquero ampliado hasta verse el grano fue una de las fotos mejor vendidas de la historia (1,2 millones) se decantaría por esto último.
Yo también pensé hace años "Qué cara más dura", ahora sin embargo me gustan, nadie recordaría esas imágenes (ni al Sr. Krantz) si no fuera por esa otra mirada de Richard Prince, supo vender la imagen publicitaria con la categoría de ARTE. También me encanta la serie de las enfermeras que hizo de las portadas de novelas románticas...
Más descarado lo hizo Sherrie Levine que fotografió el catálogo de la exposición de Walker Evans y creó unas fotografías iguales que se vendieron a muy buen precio y le compraron los museos, por supuesto sabiendo que eran fotografías de fotografías (refotografías), cuando intentó vender obra propia no tuvo éxito... tanto ella como Prince crearon la corriente del "apropiacionismo".
O lo último de Fontcuberta, ha rizado el rizo ampliando hasta convertir en puntos blancos y negros el fotograma de Blow Up a partir de la máxima ampliación que se realiza en la película... Original, muy original... si las cosas tienen historia detrás es mucho mejor, algo que contar, algo que acompañe a la obra.

Hay tantos casos similares, al final ¿lo que vale es lo que sabe vender? ¿Habéis visto los "cuadros" de Damian Hirst simulanso cajas de medicamentos a un "super" tamaño? hasta en lo más "simple" es original.
Me ha gustado siempre mucho el ARTE moderno (?) la gente que innova, que crea escuela y por supuesto los que saben hacerse un "hueco" en este competitivo mundo y aunque uno no quiera, el gusto va evolucionando solo, mirando, mirando mucho, hace su propio camino y entonces comienzas a llegar a donde otros han estado antes y ves cosas que otros ya vieron... y lo entiendes, entiendes por qué hay artistas que pintan de maravilla pero no te dicen nada o fotografías impecables que te dejan indiferente...
Todo necesita su historia, un pasado.
¿Conocéis a Miroslav Tichy? fuera del sistema durante años, pasando por cárceles y psiquiatras, para acabar volviendo a su pueblo y vivir su vida de Voyeur durante los últimos 30 años, creando sus propias cámaras fotográficas con desechos y haciendo lo que más le gustaba: fotos a escondidas de mujeres, fotos que ahora están expuestas, publicadas, vendidas por unos 8.000 € pero eso a él con 80 años no le importa, pero no creo que le haya importado nunca... son fotografías que tienen su encanto pero sobre todo tiene "su" historia que las hace más interesantes...

9 comentarios:

Inma S dijo...

Pero como te he echado de menos...BIENVENIDA!! y gracias por volver!!

pilar mandl dijo...

Ja, Ja, Ja...
¡Qué exagerada eres! menos mal que para el EGO siempre viene bien una ración de "halagos" (alimento para el espíritu "terrenal") ¡GRACIAS A TI POR ESTAR "todavía" AHÍ!!!!!

Inma S dijo...

y tu que harías si te llevases la misma sorpresa que Jim Krantz??

cosechadel66 dijo...

Bienvenida de nuevo, Pilar.

Yo creo sinceramente que todo está inventado, al menos en cuanto a conceptos. Lo que hace que algo sea creativo es la mirada del artista, el "click" que hace que veamos una cosa de manera distinta a la que lo hacemos normalmente. Dicho de manera muy sencilla, ¿Cuantas fotos, pinturas o fotogramas de una cosa tan sencilla hemos visto? Y sin embargo, mañana podíamos ver una foto de ese árbol hecha desde una perspectiva o con una intención que nos haría soltar una risa, o una lágrima, o sorprendernos.

Estupenda entrada para una reflexión que en este tiempo es muy necesaria.

Carpe Diem

Inma S dijo...

Tienes ese "click" de eso no hay duda, y lo tienes en todos los aspectos de la vida, estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho - cosechadel66 -

Ahora que te has vuelto ha enganchar añade más entradas antes de que te vayas de vacaciones, pleaseeee!!

pilar mandl dijo...

¡Hola Inma!
Pues yo, si fuese un trabajo comercial (como era el caso del Sr. Krantz) que ni tan siquiera estaría segura si me pertenecía a mí o a la empresa que compró el anuncio (en este caso Marlboro)además de a todo un equipo que participó de diseñadores que pensaron la imagen... creo que estaría orgullosa de que un trabajo comercial y olvidado llegase a los museos y probablemente me las apañaría para que al menos supieran que la foto original era mía... y asi al menos la gente recordaría mi nombre :-)

pilar mandl dijo...

¡Hola Cosechadel66!

Sí, supongo que hoy en día, en este mundo tan saturado de imágenes, lo difícil es sorprendernos y quizás DISPONER DEL INSTANTE que nos permita pararnos a mirar para tener la "oportunidad" de sentirnos SORPRENDIDOS... no sólo para crear se necesita el "click"...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Querida Pilar,
Todo absolutamente todo está inventado, pero lo importante es lo que hacen los verdaderos artistas:utilizarlo para crear algo nuevo o con otro concepto.
Sherrie Levine es una de mis preferidas, no sólo descubrió que copiar es un forma de homenaje, sino que lo variado de su trabajo hace de ella una artista contemporánea imprescindible.
"Todo lo que no es tradición, es plagio" decía Eugenio D'Ors.
Un beso, que alegría que hayas vuelto.

pilar mandl dijo...

¡Pero qué auténtica eres!!!!! ...y qué bien te explicas!!!!
...está inventado lo inventado, pero yo creo que todavía queda por descubrir, aunque estoy totalmente de acuerdo en todo lo demás...
No conocía la frase de D´Ors... me la apunto.
Un besazo